- Características:
- Presencia de adjetivos.
- Presencia de verbos en pretérito imperfecto y en presente de indicativo.Por ejemplo:
De nuestro Don Manuel me acuerdo como si fuese de cosa de ayer,siendo yo niña,a mis diez años,antes de que me llevaran al Colegio de Religiosas de la cuedad catedalicia de Renada.Tendría él, nuestro santo, entonce unos treinta y siete años.Era alto,delgado,erguido,llevaba la cabeza como nuestra Pena del Buitre lleva su cresta,y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago.Se llevaba las miradas de todos y tras ellas los corazones,y él al mirarnos parecía,traspasando la carne como un cristal,mirarnos al corazón.Todos le queríamos,pero sobre todo los niños.¡Qué cosas nos decía!Eran cosas,no palabras.Empezaba el pueblo a olerle la santidad;se sentía lleno y embriagado de su aroma.
Texto Narrativo : Cuenta los acontecimientos, reales o inventados, que les suceden a unos personajes. Un texto narrativo puede ser literario, como los cuentos y las novelas, pero también puede ser no literario, como un chiste.- Características:
- Presencia de un narrador ( quien cuenta la historia).
- Presencia de un marco espacio-temporal concreto en que sucede la acción.
- Presencia de unos personajes ( los protagonistas de la acción).
- Presencia de verbos en pasado y en presente.Por ejemplo:
De nuestro Don Manuel me acuerdo como si fuese de cosa de ayer,siendo yo niña,a mis diez años,antes de que me llevaran al Colegio de Religiosas de la cuedad catedalicia de Renada.Tendría él, nuestro santo, entonce unos treinta y siete años.Era alto,delgado,erguido,llevaba la cabeza como nuestra Pena del Buitre lleva su cresta,y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago.Se llevaba las miradas de todos y tras ellas los corazones,y él al mirarnos parecía,traspasando la carne como un cristal,mirarnos al corazón.Todos le queríamos,pero sobre todo los niños.¡Qué cosas nos decía!Eran cosas,no palabras.Empezaba el pueblo a olerle la santidad;se sentía lleno y embriagado de su aroma.
Texto informativo: Transmite información de una manera objetiva. Ejemplos: una explicación, una noticia...- Características:
- Claridad y orden en la organización de las ideas.
- Precisión.
- Uso de un vocabulario específico, propio de la materia tratada.Por ejemplo:
Diario de la guerra,julio de 1914.
El 28 de junio de 1914,el príncipe heredero del Imperio austrohúngaro caía asesinado por terroristas por-serbios en Sarajevo,capital de Bosnia.Esta región de los Balcanes había sido recientemente incorporada al Imperio en contra de la voluntad de parte de su población,que quería unirse a Serbia.El Imperio austrohúngaro,un mes más tarde,declaró la guerra de Serbia,pero esta estaba prrotegida por Rusia.En esta situación,las dos alianzas militares no pudieron(ni quisieron)evitar entrar en guerra.El atentado de Sarajevo ecendió una mecha que ya estaba preparada de antemano.Texto instructivo: Presenta una serie de indicaciones para poder realizar una actividad concreta. Ejemplo: el manual de instrucciones de una maqueta.
- Características:
- Instrucciones completas y ordenadas.
- Uso de expresiones de orden, como primero, a continuación, por último...
- Uso de expresiones de lugar, como a la derecha, en la esquina superior...
- Uso de signos como el guión o los boliches para marcar las distintas partes de una instrucción.Por ejemplo:
En primer lugar,se delimitarán las característico,las cuales están estrechamente ligadas a las condiciones climáticas de la zona donde se desea construir el invernadero,a las características químicas,físicas del suelo,al abastecimiento y calidad del agua con fines de riego y a otras utilidades como el suministro de energía eléctrica,red varia y comincaciones,etc.
Texto Dialogado: Expone las ideas, impresiones, deseos, etc..., de varios hablantes sin la presencia de una persona que les introduzca. El diálogo se compone de una serie de turnos de habla. Ejemplos: una entrevista, una conversación entre amigos...- Características:
- Uso de la raya (-) para indicar el cambio de hablante en el turno de intervenciones.
- Uso de los signos de interrogación (¿?) y de admiración ( ¡! ) para representar las preguntas y las exclamaciones de los interlocutores.
- Uso de los puntos suspensivos (...) para indicar las dudas y vacilaciones del hablante.Por ejemplo:
-Na-añadió Vidal,después de un momento de silencio,dirigiendose a Manuel-,tú has de venir con nosotros;formaremos una cuadrilla.
-Eso es-tartamudeó el Bizco.
-Bueno;ya veré-dijo Manuel de mala gana.
-¿Qué ya veré ni qué hostia?Ya está formada la cuadrilla.Se llamará la cuadrilla de los Tres.
-Muy bien-gritó el Bizco.
-¿Y nos ayudaremos unos a otros?-Preguntó Manuel.
-Claro que sí-contestó su primo-.Y si hay alguno que hace traición...
-Si hay alguno que haga traición-interrumpió el Bizco-,se le cortan los riñones.Y para dar fuerza a su afirmación sacó lel puñal y lo clavó con energía en la mesa.
Muy bien.
ResponderEliminar